domingo, 15 de noviembre de 2009

Bahía de Caráquez

Puerta y cuna de la nacionalidad ecuatoriana

Según lo describe el padre Juan de Velasco, se estima que el asiento de los Caras data de los años 800 DC y fue que los habitantes de la Bahía de Caráquez migraron, aun por causas desconocidas, remontando el río Chone, hasta las altas serranías, fundando su primer asentamiento en las cercanías de lo que hoy es Quito y más tarde en donde está actualmente y en donde impuso su dinastía, la de los Shyris, que honra a nuestra nacionalidad.

Debo tomar noción del escritor Federico González Suárez, así como de otros narradores de indias, que desde la aparición de los españoles por las costas ecuatorianas, de su soldadesca en la Bahía de Caráquez, provocaron hostigamiento y persecución, por tanto provocaron un levantamiento indígena que fue fácilmente sofocado debido a la superioridad, y a la maldad intrínseca de la conquista; y, por una carta de hace 467 años, escrita por fray Tomás de Berlanga a la Sacra, Cesárea, Católica Majestad, se conoce que estuvo en el año de 1535 en Bahía de Caráquez, cuando entre otras cosas, dice la referida carta: “Entramos en la Bahía y Río de los Caráquez, viernes 9 de abril, y hallamos allí a la gente de un galeón de Nicaragua y tuvimos por nuestro viaje en comparación con el suyo. Esta Bahía de los Caráquez está en medio grado de la banda del sur y en las cartas en tres grados. Desde Bahía hasta Puerto Viejo hay nueve leguas por la costa del mar. Esta dicha bahía es uno de los lindos puertos que puede ser en el mundo, que puedan llegar los navíos a barloar con la tierra y pueden subir los navíos tres o cuatro leguas y no saben si más. En esta entró el adelantado don Pedro de Alvarado y destruyó un pueblo que allí estaba, de indios y alborotó otros y por donde el fue con su gente, es lástima ver el destrozo”.

En la ecociudad usted podrá visitar el museo Bahía de Caráquez en donde cientos de piezas arqueológicas de gran riqueza artística de la provincia de Manabí son mostradas e interpretadas por expertos guías.
A 25 minutos de Bahía estáChirije, un paraíso encantador de 2.500 años de antigüedad en donde usted podrá disfrutar de la paz y las sinfonías que las aves y el vaivén que las olas producen y de incomparables puestas de sol, el sitio dispone de un museo de sitio y senderos de interpretación arqueológica y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario